Principales usos industriales de los resortes de tracción

¿Qué son los muelles de tracción?

Conocidos como muelles de tracción o resortes de tracción, son elementos mecánicos cuya función es absorber, almacenar y transformar energía con el estiramiento. Se pueden fabricar en diversos materiales como pueden ser el acero inoxidable o el acero galvanizado. Presentan ganchos y/o argollas y/o lazos en sus extremos que permiten su fijación en los mecanismos.

La función básica de los muelles de extensión es la de proporcionar una fuerza de retorno que los devuelvan a su longitud de reposo. Son normalmente usados en ambientes que requieran una tensión continua o movimiento de retorno.

Principales aplicaciones industriales de los muelles de extensión.

Sector de la automoción

El sector de la automoción requiere de todo tipo de muelles y uno de ellos es el muelle de tracción. Se usan en los frenos de tambor, mecanismos para abrir puertas, en asientos regulables o en sistemas de embrague, por ejemplo. Gracias a la capacidad a la fatiga y el hecho de que pueden funcionar en condiciones de vibración y temperaturas que cambian constantemente, son perfectos y vitales para la seguridad y eficacia a los vehículos

Maquinaria industrial

Los componentes fiables y duraderos son necesarios para los equipos de producción y maquinaria pesada. En este sentido, los resortes de extensión son importantes para el funcionamiento de los sistemas de tensión de correas, las piezas que tensan las formas, las cerraduras automáticas y los mecanismos de retorno. La posibilidad de fabricación de resortes de tracción a medida los hace adaptables para cada equipo en función de las especificaciones técnicas.

Electrodomésticos y productos electrónicos

Desde las lavadoras hasta los sistemas de ventilación, los muelles de tracción cumplen una misión importante para el funcionamiento de muchos electrodomésticos. Intervienen, por ejemplo, en el equilibrio de puertas, en el mantenimiento de una presión constante y en disfrutar de movimientos muy suaves y silenciosos. Su tamaño compacto y fiabilidad constituyen una ventaja para muchos fabricantes de pequeños dispositivos.

Equipos médicos

En el ámbito médico, donde hay que anteponer la fiabilidad y la precisión, los resortes de tracción son utilizados en mecanismos de dosificación, equipos de diagnóstico por imagen e instrumentos quirúrgicos. La opción de fabricación de resortes de tracción a partir de aleaciones especiales hipoalergénicas y resistentes a la corrosión son importantes para cumplir las normativas aplicables del sector.

Ventajas de los muelles de tracción en sistemas mecánicos

Entre los aspectos más destacados podemos enumerar los siguientes: 

-Versatilidad: Adaptables a muchas aplicaciones industriales.

-Personalización: Se pueden fabricar en diferentes materiales, tamaños y fuerzas de tracción. 

-Durabilidad: Su diseño está pensado para soportar ciclos de carga y descarga repetidos sin perder sus capacidades.

-Instalación fácil: Los extremos configurables permiten realizar un montaje sencillo y seguro.

Muelles Pujol, fabricantes de muelles con 70 años de experiencia

En un entorno industrial, trabajar con un fabricante de muelles con más de 70 años de experiencia no solo garantiza la calidad del producto, sino también el asesoramiento técnico necesario para seleccionar el muelle adecuado para cada aplicación.

Un proveedor experto puede ofrecerte soluciones personalizadas adaptadas a tu empresa, cumplir normativas técnicas y garantizar la trazabilidad de los materiales utilizados. Todo esto repercute en sistemas más fiables, seguros y duraderos.

Si estás buscando un proveedor de muelles de tracción u otro tipo de muelle y resorte, visita nuestra página web y ponte en contacto con nosotros y te daremos soluciones a tus necesidades. 

Contacta con nosotros

En Muelles y Resortes Mario Pujol, somos fabricantes de muelles en Barcelona. Si buscas soluciones personalizadas o grandes volúmenes de producción, somos tu mejor opción.

Artículos relacionados